¡Instala tu tienda móvil ya!
Un generador de apps para pymes
(El Mundo)
Jose A. NavasMadrid Actualizado: 15/12/2013 05:35 horas
Una 'startup' española crea aplicaciones con la información de las empresas en sus web
Si hace unos años tener una página web comenzaba a ser algo indispensable para las pequeñas y medianas empresas, el tener aplicaciones nativas para teléfonos inteligentes se erige como el lógico siguiente paso.
Las aplicaciones pueden ser una vía tanto para mejorar la gestión de los empleados como para captar y fidelizar clientes, destaca la empresa iPhonedroid, decana en España a la hora de realizar aplicaciones por encargo a grandes empresas.
Ahora quiere ampliar su campo de acción y ha creado una nueva herramienta enfocada para las pymes, el tejido industrial de la mayor parte del país. La compañía explica que uno de los problemas a los que se pueden enfrentar las pequeñas empresas para desarrollar sus propios programas para móviles es el coste que puede suponer.
Con ello en mente, iPhonedroid ha desarrollado OctopusApps, un servicio que permite generar aplicaciones específicas para las tiendas de Apple (AppStore), Android (Google Play) y Windows Phone en unos pocos pasos y minutos y sin tener conocimientos de programación.
«Es el fruto de trabajo de dos años y medio de investigación», explica David Martín, uno de los socios de la compañía. El programa, que se usa a través de una página web, permite extraer automáticamente toda la información de una empresa desde su página web, sus cuentas de Facebook, Twitter, YouTube y otros servicios y generarlos en una aplicación nativa para cada plataforma móvil. Asimismo, la información incluida se actualiza automáticamente cuando se producen cambios en la fuente original.
Una vez introducidos los datos, el usuario también puede personalizar la aplicación y cambiar el diseño o los colores a través de un interfaz sencillo para el que no es necesario ser un usuario avanzado. Se trata de un funcionamiento similar al que ofrecen plataformas como Blogger a la hora de editar y escribir un blog, solo que en este caso ceñido al mundo de las aplicaciones. «Lo que nos diferencia de nuestros rivales es que ellos ofrecen gestores de aplicaciones, en los que hay que introducir los datos a mano, OctopusApps lo hace de manera automática», destaca Martín.
La compañía destaca que las pymes solo pagan si sus aplicaciones tienen éxito, ya que la generación y publicación de las apps es gratuita hasta que se alcanzan las 150 descargas. A partir de entonces y hasta 5.000 descargas, existe una cuota mensual de nueve euros por cada tienda móvil y a partir de las 5.000, 29 euros al mes por plataforma. «Teníamos claro que en España se necesitaba un modelo así por la situación económica y por la cultura que existe sobre el pago en internet», explica Martín.
De momento, OctopusApps genera ya unas 3.300 aplicaciones al mes gracias al boca a oreja principalmente, ya que es ahora cuando se está presentando oficialmente. La cantante Rosa López y el grupo musical Mago de Oz han creado sus programas para móviles con el servicio. Próximamente, la compañía prevé introducir herramientas para poder incluir en las aplicaciones tiendas digitales, que permitan realizar compras y transacciones. «A medida que vayamos detectando necesidades, añadiremos funciones», adelanta el socio de la empresa.
Escrito por
Publicado en
Noticias, experiencias, técnicas y otros temas vinculados al Business Coaching